miércoles, 2 de julio de 2008

El Botiquín

El botiquín domestico es cualquier lugar donde guardemos nuestras medicinas y materiales de cura. Yo elegí un maletín de plástico como el de guardar las herramientas. Tiene que guardarse: fuera del alcance de los niños, no sea cosa que se intoxiquen o se lastimen con algo indebido, tampoco puede guardarse en un lugar húmedo, ni con temperatura elevada (por eso no es recomendable ni la cocina ni el baño). También es importante que este bien identificado (yo me hice unos pegotines con: contact, papel blanco y papel rojo).

El botiquín debe incluir lo siguiente:

Material de cura:
Gasas
Vendas
Algodón
Tiritas de diferente tamaño
Termómetro
Pinzas
Tijeras
Luego de utilizar el material del botiquín, este deberá lavarse debidamente y desinfectarse.

Medicamentos:
Alcohol
Agua oxigenada
Analgésicos y antipiréticos
Antialérgicos
Antiácidos
Cicatrizante
Mucolíticos y expectorantes
Antiséptico a base de yodo
Jabón neutro
Crema o gasa para quemaduras
Crema para picaduras de insecto
Es conveniente que los medicamentos se guarden con sus envases originales y su prospecto (para tener presente la fecha de caducidad y para saber para que fueron prescriptos).
Para administrar medicamentos deberá tenerse en cuenta las contraindicaciones para cada caso (para eso también es bueno haber guardado el prospecto)

Teléfonos de emergencia
Es muy útil pegar un papelito en el botiquín, con los teléfonos de: emergencia, bomberos, policía, centro de toxicología, etc...

También es recomendable tener en el congelador de la heladera (o nevera) una bolsa de hielo sintético.
Es recomendable hacer una revisión periódica del botiquín (una o dos veces al año) para desechar los medicamentos vencidos o en mal estado y reponer las existencias. Lo mas practico es hacer una lista del contenido para darle un vistazo cada vez que se revise el botiquín.

Son cosas que nunca esta de mas tener en cuenta o refrescar cada tanto y las quería compartir con ustedes, espero que les sirva!!

Algunos links:
http://www.farmaceuticonline.com/cast/medicament/farmaciola_c.html
http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/farmacia/doc/botiquin.htm
http://www.cofalava.org/ficheros-news/23-11-06_Botiquin.pdf